Quantcast
Notas

¡Enrique Bunbury es acusado de plagiar a autores como Benedetti, Bukowski y Murakami!

Desde hace mucho tiempo Enrique Bunbury se ha colocado como uno de los músicos españoles más reconocidos a nivel mundial gracias a sus canciones llenas de poéticas y reflexivas líricas, mismas que ya sea junto a los Héroes del Silencio o como solista, han sido parte fundamental para mantenerlo en el gusto del público; sin embargo, en recientes fechas el escritor Fernando del Val ha cuestionado significativamente el legado del cantante zaragozano al señalar en un libro que Bunbury ha utilizado fragmentos de obras de destacados autores literarios en la letra de 37 de sus canciones.

‘El método Bunbury’ es el título que recibe este libro en donde el autor Fernando del Val plantea que durante 25 años de investigación ha logrado detectar en 37 canciones de Bunbury al rededor de 539 versos que hacen referencia al trabajo de diferentes literatos sin otorgarles el merecido crédito.

Al respecto del tema, Del Val comentó lo siguiente en una entrevista para El País:

“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”.

Dentro de los autores que Del Val menciona como algo más que una “fuente de inspiración” para las letras de Bunbury, podemos encontrar nombres como el de Mario Benedetti, Charles Bukowski, Haruki Murakami, Antonio Gamoneda, Felipe Benítez Reyes, Michel Houellebecq, Fernando Arrabal, entre otros más; ofreciendo ejemplos bastante claros como el siguiente:

‘La bicicleta del condenado’ de Fernando Arrabal.

“Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero” / “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo” / “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas”.

“La chispa adecuada” de Héroes del Silencio.

“Las palabras fueron avispas y las calles como dunas, cuando aún te espero llegar” / “En un ataúd guardo tu tacto y una corona con tu pelo” / “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes”.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que a Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, nombre real de Enrique Bunbury, se le acusa de plagio, ya que en 2008 se le señaló de hacer uso de varios versos escritos por el poeta español Pedro Casariego en su canción “El hombre delgado que no flaqueará jamás”; no obstante, en ese entonces el interprete de temas como “Infinito” y “Lady Blue”, argumentó en su defensa que “dos palabras no hacen un plagio”.

Hasta el momento Bunbury no se ha pronunciado al respecto sobre este libro que ha causado gran polémica y que pone un poco entredicho su legado musical, por lo que habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos días.

NO OLVIDEN SEGUIRNOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook: /TheIndigoShow

Twitter: @theindigoshow

Instagram: @the_indigo_show

Publicaciones Populares

¡Síguenos en nuestras redes!

Participa en el Show

¡Sé parte del Show!

¿Quieres ser parte de The Indigo Show? Regístrate para participar.

Regístrate

¿Quiénes Somos?

The Indigo Show es un proyecto que nació para apoyar a la música independiente nacional, proyectos nuevos o ya consolidados. Es un concepto diseñado para apoyar al artista independiente e inició transmisiones en enero del 2017.

Contacto

Av. de las Granjas #531, C.P. 02310, Ciudad de México, Copyright The Indigo Show. Todos los derechos reservados.

To Top