Quantcast
Notas

‘Milenial’ para tus oídos, charla con Sentidos Apuestos

Hace unas semanas tuve el acierto de encontrarme en redes sociales con una banda de Monterrey llamada Sentidos Apuestos, me llamó la atención la portada de su nueva producción discográfica,Milenial, la cual me recordó bastante a aquella época en la que crecí, los 90, y es que de eso va el proyecto. Se rigen por el vaporwave, llevándolo a su propia versión en español, apegado a la cultura mexicana.

Luis y Arnus, quienes integran Sentidos Apuestos, se conocen desde la preparatoria, tuvieron un proyecto de rap, pero decidieron nunca sacarlo a la luz, se adentraron en el vaporwave y cada uno hizo canciones por separado hasta que lograron sacar su primer EPTacos Al Vaporwave’. Al principio lo tomaron muy a la ligera, pero empezaron a destacar por hacer vaporwave mexicano.

Si creciste en los 90 y/o principios de siglo, seguro conoces a la banda mexicana Sentidos Opuestos, pues de ahí viene su nombre, de una referencia directa a nuestra niñez, probablemente lo escuchaban tus hermanos/as o alguien de tu familia, también de eso se trata el vaporwave, de jugar con referencias pop de aquella época.

En el primer párrafo de esta nota, les comentaba que fue un acierto encontrarme con Sentidos Apuestos, porque desde la primera vez que le di play a la canción Niño Menso, se me quedó grabada y cada vez que la escucho, le encuentro cosas que me hacen repetirla una y otra vez. Lo mismo me sucede con el disco completo, en el que tuvieron a bien tener algunas colaboraciones, entre las que podemos encontrar a Águeda Aurea, Ricardo Mendoza, Scott de She’s a Tease, Pato de Pirámides y Dromedarios Mágicos.

La semana pasada los busqué por Facebook para poder conocerlos y platicar más a fondo sobre el reciente disco que dieron a conocer este 2019. Tras algunas fallas tecnológicas por fin pudimos establecer contacto con ellos, nos saludamos, hablamos de los principios de la banda y nos adentramos a hablar sobre ‘Milenial’.

-Luis, Arnus, ¿cómo eligieron el nombre del disco?

-Pasamos mucho tiempo pensando el nombre, pero cuando se lo enseñamos a Pato (Pirámides), nos dijo que estaba muy Milenial, nos gustó su respuesta y así lo llamamos.

-La portada me llama la atención porque sí te remite a los 90…

-Quisimos hacer una referencia a algo mexicano de esos tiempos, a esas portadas que tenían bolitas y líneas sin sentido, combinada con una imagen random, en este caso usamos un hieloco.

Imagen por: Facebook / Sentidos Apuestos

-¿Por qué sacar un álbum completo y no sencillo a sencillo como se estila en estos tiempos?

-Nunca pensamos en sacar un sencillo a sencillo, ni siquiera lo platicamos, creo que los dos ya sabíamos que queríamos sacarlo completo, todo lo hemos dado a conocer de esa manera y ‘Milenial’ no sería la excepción. Además, queremos que la gente elija su canción favorita.

‘Milenial’ es el sucesor de ‘En Tus Cinco Sentidos’, ¿qué cambios podemos encontrar de un disco a otro?

‘En Tus Cinco Sentidos’ es un disco que tiene 95% sampleo y 5% instrumentos nuestros, en ‘Milenial’ pueden encontrar canciones originales. Fue un cambio radical, porque en este nuevo álbum trabajamos mucho más. Nosotros hicimos toda la producción, la masterización la hizo el ingeniero Jimmy Cavazos (Pxndx, Los Ángeles Azules, Lucero, Pesado, Andrés Canalla, entre otros).

Imagen por: Facebook / Sentidos Apuestos

Les dije que me llamaba mucho la atención el nombre de varias canciones del disco, les propuse que me platicaron de cada una y de cómo se dieron las colaboraciones que tienen en ‘Milenial’:

1. Скачать: Todos aquellos que hayan descargado música ilegalmente, seguro recuerdan esta palabra en cada disco descargado. “Scatchap” significa descargar en ruso, recuerden no descargar música ilegalmente.

2. 2-3: Siempre supimos que habría un interludio entre la primera y tercera canción, en ese momento ya existía Pianín, que habla sobre el acoso a las mujeres y los feminicidios. Entonces decidimos darle sentido al nombre de este track, investigamos sobre las líneas del metro de CDMX con mayor índice de violencia sexual hacia las mujeres y nos encontramos que es la intersección de la línea 2 con la 3, la estación Hidalgo, por eso pusimos ese sonido del metro, porque queremos reflejar este tema grave que se vive en el país.

3. Pianín (Amigos Adiós): Es la canción que tenemos con Águeda Aurea, una amiga muy cercana, a quien invitamos a participar por su bella voz. Habla sobre feminicidios y acoso sexual hacia las mujeres, hacemos una referencia a la canción Bailando de Paradisio, pero poniendo un contexto de “amigos adiós para siempre”.

4. Niño Menso: Es la canción con Dromedarios Mágicos. Al principio todas las canciones eran instrumentales y algunos archivos fueron guardados con nombres que describían las melodías, ese es el caso de este track, porque nos parecía muy infantil, la imaginamos con una voz suave y de inmediato pensamos en Diego, a quien le pasamos el archivo como niño menso, entonces nos pidió que ese fuera el nombre de la canción. Entre los tres compusimos la canción, pero la mayor parte es de Diego, nos tardamos cuatro horas, fue la primera canción que tuvo voz.

Imagen por: Facebook / Sentidos Apuestos

5. V I R T U A L Plaza La Silla: Para este nombre usamos de referencia a Plaza La Silla, un centro comercial que existe en Monterrey, entrar ahí es tener un viaje en el tiempo, todo sigue muy noventero, igual que cuando la visitábamos de niños.

6. Malas Costumbres: Es la canción con Pato Coronado de Pirámides, quien está en nuestro círculo cercano de amigos y lo invitamos porque es un apasionado de lo que hace. Tuvimos algunas diferencias respecto al nombre de este track porque nosotros queríamos ponerle “Dunguin Dunguin”, haciendo referencia al sonido del bajo, pero no le pareció tan buena idea y mejor le llamamos Malas Costumbres.

Imagen por: Facebook / Sentidos Apuestos

7. Levesín 500 Mg: Esta canción es con Ricardo Mendoza, un amigo a quien conocemos hace 12 años. Para este tema quisimos hacer referencia a la telenovela “Soñadoras” que estaba de moda cuando éramos niños.

8. Σшρτγ: Hace tiempo estuvimos en un sello llamado Empty, esta canción nos evocaba al vacío, es una autoreferencia a cosas que hicimos ahí.

9. Tríptico de un Bohemio: Se divide en tres partes, intro, voz y outro. Es una referencia al poema de Paco Stanley “El Brindis Bohemio” y un guiño a Mario Bezares Era Inocente, canción con la que cierra nuestro disco anterior.

10. Cutlass 92: Cuando escuchábamos la canción sin letra, nos imaginábamos manejando de noche. Después le agregamos la letra, que no se le entiende mucho, pero describe a alguien que está manejando en la carretera y es medio triste, pero no completamente emo.

11. Intermedyo: Es la única canción del disco que sampleamos, la escuchamos un día que nos metimos a una radio de Filipinas. Esta canción es la que está escuchando en la radio la persona de la canción Cutlass 92.

12. Zzz: Es la colaboración con Scott de She’s a Tease, a quien conocimos en un show, él trabajaba en el lugar de ese evento, ese mismo día conocimos a Dromedarios Mágicos. Después de un tiempo le enseñamos esta canción que tiene el Luis Miguel Style y se animó a colaborar. La canción habla de un “sueño”, pero no le quisimos poner así, Scott fue quien propuso ponerle Zzz.

Hasta ahora ninguna canción de ‘Milenial’ tiene video oficial, pero les gustaría que Niño Menso fuera la primera en tenerlo. Personalmente me encantaría ver la fusión entre Cutlass 92 e Intermedyo.

Sentidos Apuestos ha venido dos veces a CDMX, esperemos que vuelvan pronto a presentar ‘Milenial’, disco que plasma 100% el vaporwave mexicano que han trabajado desde sus inicios, pero ahora dando vida a sus propias creaciones. Los pueden encontrar en redes sociales como /sentidosapuestos en Facebook, @sentidos.apuestos en Instagram y @senti2apuestos en Twitter. Dense un clavado noventero en su música y platíquenos qué les pareció.

@laldelen

Publicaciones Populares

¡Síguenos en nuestras redes!

Participa en el Show

¡Sé parte del Show!

¿Quieres ser parte de The Indigo Show? Regístrate para participar.

Regístrate

¿Quiénes Somos?

The Indigo Show es un proyecto que nació para apoyar a la música independiente nacional, proyectos nuevos o ya consolidados. Es un concepto diseñado para apoyar al artista independiente e inició transmisiones en enero del 2017.

Contacto

Av. de las Granjas #531, C.P. 02310, Ciudad de México, Copyright The Indigo Show. Todos los derechos reservados.

To Top