Quantcast
Notas

Mon Laferte en el Palacio de los Deportes: De la cumbia alternativa a la unión femenina

Foto cortesía de Kai Ale 

Desde que llegó a vivir a la Ciudad de México hace diez años atrás, Mon Laferte es alguien que trabajó mucho para destacarse en nuestro país, ya sea como vocalista de una banda metalera o tocando sus canciones melancólicas.  Como sea, la talacha que hizo la chilena esta última década se vio recompensada con el concierto que ofreció el sábado 18 de enero en el Palacio de los Deportes.

Aunque esta vez una manta negra cubrió la parte de arriba del ‘Domo de Cobre’ y la zona general tenía unos huecos notables, la emoción por ver a Monserrat Bustamante era  inmensa. Y cada de una de sus fans lo demostraba a su manera, ya sea colocándose una corona luminosa en la cabeza o cantando las de Selena a todo pulmón antes de que apareciera la protagonista de la noche.

No tuvimos que esperar mucho y tras ver a Marco Mares, por fin las luces del escenario se iluminaron, los músicos empezaron a aparecer y portando un vistoso vestido rosa, Mon arrancó un monumental grito colectivo que en segundos, se convirtió en un coro que acompañó a la primera rolita de la noche: “¿Por qué me fui a Enamorar de ti?”.

Al ser el fin de gira de su nuevo disco Norma, no nos sorprendió que al principio escuchamos su etapa de mambo cumbia alternativa plasmada en “Ronroneo”, “Cumbia Para Olvidar”, “No te me Quites de Acá” y “Quédate Esta Noche”… Y sí, como era de esperarse, fueron de las menos coreadas de la noche.

Realmente estas canciones sólo sirvieron para prepararnos a todos previo un bloque bastante rifado. Sin pausa alguna y en compañía de una lluvia de confeti, Mon recordó todas sus etapas tocando “Funeral”, “Chilango Blues”, “Amor Completo”, “Si tú me Quisieras”, “Bonita” y “Pa’ Dónde se Fue”.

Sabemos que la música de Laferte tiene diferentes matices, cuando quiere puede ser fiestera pero en la mayoría de las veces se torna muy melancólica. Y justo la melancolía fue el hilo conductor de un bloque acústico, donde estuvo acompañada de su guitarra, un guitarrista y de un mezcal que nunca llegó.

Su concierto se tornó algo bohemio, algo más cercano e íntimo que nos recordaba el lado más humano de Mon Laferte gracias a “Vendaval”, “El Cristal”, “Caderas Blancas”, “Primaveral” y “Paisaje Japonés”. Y para acompañar cada uno de estos temas, vimos como muchos no aguantaron las lagrimas o la tristeza que puede causar la música de la chilena.

Las lágrimas pronto fueron borradas con un poco de alegría al ver a Joy de Jesse y Joy, con quien Mon cantó “Mi Buen Amor”. Tras rifarse “El Mambo”, más invitados se unieron a esta fiesta en “Plata Ta Ta”. El Guaynaa y la nominada al Oscar Yalitza Aparicio acompañaron a la cantautora con quien colaboraron hace poco.

Como dije, el bloque de la lloradera quedó atrás y Mon ahora sí nos puso a bailar recio al ritmo de “Amárrame”, “El Beso”, No te Fumes mi Mariguana” y “El Diablo”, donde uno que otro no se resistió en armar un pequeño slam.

Mon siempre ha sido una figura polémica en muchos sentidos, pero también es alguien que respalda sus ideales con acciones. Por eso resultó muy emocionante ver a decenas de mujeres artistas como Leiden y Marcela Viejo, entre muchas otras, estar con ella en el escenario para cantar “Cucurrucucu Paloma”, un clásico mexicano.

Con este momento tan emocionante como poderoso, el concierto estuvo listo para cerrar con “Tormento” y “Antes de Ti”. Aunque mención aparte merece la última rola “Tu Falta de Querer”, donde vivimos otro momento especial cuando en las gradas se formó una bandera de México con papelitos, arrancando de inmediato las lágrimas de nuestra chilena chilanga favorita.

Si bien ese día el Palacio estuvo lejos de llenarse, nos quedó claro que Mon Laferte logró su cometido y tras más de diez años de estar trabajando en México, por fin consiguió tener a miles de personas cantando, llorando y sobre todo, conectando con su música.

Redacción: Diego Gasca

 

Publicaciones Populares

¡Síguenos en nuestras redes!

Participa en el Show

¡Sé parte del Show!

¿Quieres ser parte de The Indigo Show? Regístrate para participar.

Regístrate

¿Quiénes Somos?

The Indigo Show es un proyecto que nació para apoyar a la música independiente nacional, proyectos nuevos o ya consolidados. Es un concepto diseñado para apoyar al artista independiente e inició transmisiones en enero del 2017.

Contacto

Av. de las Granjas #531, C.P. 02310, Ciudad de México, Copyright The Indigo Show. Todos los derechos reservados.

To Top