Quantcast
Notas

Pau Donés, una estrella que ahora brilla en el firmamento

Pau Donés nació en Barcelona un 11 de octubre de 1966. A sus 12 años demostró su gran interés por la música, así que su madre le compró su primer guitarra. El hermano menor de Pau, Marc tocaba la batería y tenía dos bandas, Jay & Company Band y Dentaduras Postizas; mismas a las que Pau se integraría más tarde, siendo estos proyectos parte de sus primeros pasos en la música.

A los 16 años su madre se suicidó y tuvo que hacerse cargo de sus hermanos, por lo que durante los siguientes 15 años tuvo que alternar la música con el cuidado de sus hermanos, sus estudios y el trabajo. Pau estudió Economía y fue camarero, modelo y ejecutivo en una agencia de publicidad.

En 1995 formó la banda de nombre Palo Cantamañas; sin embargo, un año después Fernando de France, manager del grupo en ese momento, sugirió el nombre Jarabe de Palo.

Un año más tarde, se presentaría por primera vez en la sala Tarantos para dar un recital a los ejecutivos de compañía discográfica Virgin, quienes en 1997 le darían un contrato para grabar su primer disco ‘La Flaca’.

Imagen por: Revista Sarah

En 1995 la banda y el director Fernando de France, viajaron a Cuba para rodar el videoclip “El Lado Oscuro”, canción que también pertenece al primer álbum. Llegando al hotel en La Habana decidieron salir de fiesta a una discoteca al aire libre, a punto de salir del lugar, una mujer con un hermoso vestido rojo entro al lugar, pero ahí quedo.

Después de unos días de trabajo y pre producción, decidieron que la chica del vestido rojo tenía que ser la protagonista del videoclip, así que salieron todas las noches al mismo bar para buscarla y sí, la encontraron.

Alsoris Guzmán Morales aceptó y al día siguiente ya estaba instalada en el hotel para comenzar con el rodaje. La semana siguiente (y ultima que pasarían en Cuba) cayó una tormenta y no pudieron grabar el vídeo, además de que surgieron algunos cambios con el director y la logística .

Imagen por: Asere

Una noche antes de regresar a España salieron a festejar a lado de Alsoris, que se volvió una amiga y aliada en aquel viaje, y cuando egresaron al hotel Pau le dijo: Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo. Ella solo sonrió y lo invitó a su cama.

“Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido”. “Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana. Copié la poesía en otra hoja y la guardé en un sobre”.

Por la tarde, salieron al aeropuerto en compañía de la Flaca, era el momento de decir adiós.

“Llegamos, la besé en la terminal de salidas y le entregué el sobre con la poesía: «Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Solo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido». Nos abrazamos y nos dijimos adiós. Una vez que había traspasado el control de pasaportes, no pude resistir la necesidad de verla por última vez. Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta de que ya había abierto el sobre”

Y fue así como salió la letra de una de las canciones más emblemáticas de Jarabe de Palo, la cual lo llevaría a posicionarse en el mundo, llegando a vender más de 40 mil copias en tres semanas.

*Texto sacado del libro autobiográfico de Pau Donés50 Palos: … y sigo soñando

En 1998 lanzó “Depende” y vendió más de 200 mil unidades, ganado disco de oro en Latinoamérica y EE.UU. En ese periodo, regresó a dar shows en Cuba, también viajó a Nueva York y colaboró con personalidades como Celia Cruz, Ricky Martín y Luciano Pavarotti.

En 2004 lanzó “Bonito” con la colaboración de Antonio Vega. Ese mismo año la canadiense Alanis Morrisette le pidió una versión para su disco ‘Everything’.

En 2007 ‘Adelantado’ fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal y Mejor Álbum de Rock Alternativo. Dos años más tarde lanzó un libro disco titulado ‘Orquesta Reciclando’. En marzo de 2011 publicó su octavo disco, ‘¿Y ahora qué hacemos?’, y en 2014 ‘Somos’.

Un año difícil y determinante fue 2015, ya que tuvo que cancelar una gira por América y Europa luego de que le detectaran cáncer de colón. Después de dos años con múltiples operaciones y tratamiento, lanzó “Humo”, una canción que refleja la resignación de Pau ante el cáncer y la vida; “Ahora que solo me queda esperar a que llegue la hora” es uno de los fragmentos que hace alusión a la vida y a la muerte al mismo tiempo.

Imagen por: El País

Ese mismo año salió de gira y se presentó en algunos festivales en distintas ciudades de México: Coordenada en Guadalajara, Pulso en Querétaro y Vive Latino en CDMX. En 2019 anunció un descanso, pero lo resistió poco tiempo, ya que en septiembre de ese mismo año ya estaba planeando su último disco.

Recientemente en marzo de este año, apareció en las redes con un vídeo desde su balcón, recitando una melodía dedicada a los doctores que luchan en esta pandemia.

Para finales de mayo vio la luz el tema “Eso que tu me das” con todo y videoclip, en donde vemos a Pau cansado, pero con la sonrisa y buena vibra que siempre lo caracterizó. Este sería el primer sencillo del álbum ‘Tragas o escupes’, que saldría completito en septiembre; sin embargo, decidió adelantarlo para complacer a sus fans.

Dada la situación mundial por el COVID- 19 y la noticia de que los conciertos no regresarían hasta el siguiente año, Donés escribió el tuit: “Por un concierto este verano daría lo que fuera, por un conciertito, aunque solo uno fuera”.

El martes 9 de junio Pau Donés cerró los ojos para apagar el dolor físico de un cáncer con el que vivió cinco años, convirtiéndose así, en la más bella de entre todas las estrellas que hemos visto en el firmamento.

¡Gracias por cada acorde y por cada letra! Buen viaje, Pau.

NO OLVIDEN SEGUIRNOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook: /TheIndigoShow

Twitter: @theindigoshow

Instagram: @the_indigo_show

Redacción: Claudia Yannick

Publicaciones Populares

¡Síguenos en nuestras redes!

Participa en el Show

¡Sé parte del Show!

¿Quieres ser parte de The Indigo Show? Regístrate para participar.

Regístrate

¿Quiénes Somos?

The Indigo Show es un proyecto que nació para apoyar a la música independiente nacional, proyectos nuevos o ya consolidados. Es un concepto diseñado para apoyar al artista independiente e inició transmisiones en enero del 2017.

Contacto

Av. de las Granjas #531, C.P. 02310, Ciudad de México, Copyright The Indigo Show. Todos los derechos reservados.

To Top